Este año la asistencia humanitaria ha sido rebasada por la pandemia mundial COVID-19

Este año 235 millones de personas de todo el mundo están requiriendo asistencia humanitaria y protección, lo que supone un 40 por ciento más que en el 2020

*19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

 Ángel Gabriel R. R.

CDMX a 20 de agosto de 2021 (Noticias de México).- La asistencia humanitaria se define según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), como aquellos protocolos que asisten a la población víctima de una crisis y, como es el caso específico de los refugiados, por causa de desplazamientos provocados por desastres naturales, guerras o conflictos armados. Todos  estos eventos  se engloban en lo que se  conoce como  emergencias humanitarias.

El objetivo de toda asistencia humanitaria es  garantizar el acceso a servicios básicos como  alimentación, agua, atención médica y refugio a las personas afectadas. Para tales acciones es preciso participar con apoyo logístico y presupuesto para las organizaciones locales ya que en la mayoría de los casos ellas son las encargadas de distribuir la ayuda, no obstante, estas no pueden sustituir al gobierno ni resolver problemas estructurales así como tampoco ser parte de fines políticos, comerciales ni militares.

Cabe decir que la asistencia humanitaria depende la mayoría de las veces de la ayuda humanitaria de otros países, la cual consiste en la transferencia de recursos que pueden constituirse en dinero no reembolsable, alimentos, agua, suministros médicos o refugio.

Actualmente dicha asistencia ha sido rebasada por la pandemia mundial COVID-19, de acuerdo con proyecciones de la Agencia de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA).

Este año 235 millones de personas de todo el mundo están requiriendo asistencia humanitaria y protección, lo que supone un 40 por ciento más que en el 2020, así como de un presupuesto estimado para la ayuda de 35 mil millones de dólares.

Este 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el cual tiene como objetivo rendir homenaje a millones de personas que trabajan a favor del bienestar humano alrededor del mundo, así como a los cientos que han sido asesinados en el cumplimiento de tal labor.

La elección del día también pretende conmemorar a las 22 personas que fallecieron en el brutal atentado terrorista del 19 de agosto del 2003 en la sede de las Naciones Unidas en Bagdad.

Para este 2021 el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria tendrá como tema poner de relieve “las consecuencias inmediatas de la emergencia climática para las personas más vulnerables del mundo” donde se pretende escuchar las voces y las diversas necesidades de los afectados.

El enfoque en México respecto de la ayuda humanitaria ha sido de relevancia durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde su toma de poder en el 2018 el gobierno de México ha ido alineándose a la necesidad de cambios políticos así como una especial atención en la defensa de los derechos humanos. Tan solo en este último año el gobierno mexicano ha brindado a Cuba, lo que se considera la mayor ayuda humanitaria en décadas.

La ayuda contó con el envío de tres barcos; el primero con 100 mil barriles de diésel para abastecer de energía a los hospitales y los dos últimos con suministros médicos, así como enlatados, leche, frijol y aceite para cubrir necesidades alimentarias.

Frente a este acto Rafael Elías Rojas, profesor del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México y experto en diplomacia latinoamericana, hizo notar que este nivel de ayuda es un fenómeno nuevo para México.

0-0-0-

Entrada siguiente

Subraya Comar relevancia de impulsar aprobación de la Ley General sobre DFI

Vie Ago 20 , 2021
Subraya Comar relevancia de impulsar aprobación de la Ley General sobre DFI

Puede que te guste

A %d blogueros les gusta esto: