Festival Xepe an Cöicoos mostrará riqueza cultural de comcaac en Sonora

El festival se realizará del 5 al 8 de mayo en Punta Chueca, Sonora

Hermosillo, Sonora; 28 de abril de 2022.- El FestVital Xepe an Cöicoos es una fiesta del lenguaje, la poesía, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se nutren de la historia, la riqueza cultural y la belleza natural de la nación comcaac, destacó Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC invitó a la sociedad en general a participar en dicho evento, que se realizará del 5 al 8 de mayo en Punta Chueca, localidad ubicada a menos de dos horas de la capital sonorense y donde reside el mayor número de integrantes de la etnia seri.

“Desde la SEC nos es muy grato impulsar manifestaciones culturales de la relevancia que Xepe an Cöicoos representa para nuestro estado. Es un punto de referencia de las manifestaciones de la cultura alternativa, con el toque característico de los pueblos originarios”, señaló.

Grageda Bustamante agregó que la dependencia a su cargo es coadyuvante de la cartelera del festival, cuya riqueza está basada en la diversidad de actividades también incluye muestra gastronómica, deportivas y de pintura, entre otras.SONORA

Por su parte, el subsecretario de Turismo en Sonora, Roberto Gradillas Pineda, resaltó el compromiso del Gobierno de Sonora de impulsar este tipo de eventos que son parte de la identidad, así como generar las condiciones para el desarrollo comercial de los productos de los pueblos originarios a nivel local, nacional e internacional.

Sobre el festival, Diana Reyes González, organizadora del evento junto con Hamac Caziim A. C., comentó que el programa completo puede ser consultado en la página https://www.facebook.com/xepeancoicoos/ y agradeció a la secretaria de Turismo, Célida López Cárdenas, por sumar esfuerzos para la realización del mismo.

Detalló que se trata de la octava edición del Xepe an Cöicoos, a través del cual se fomenta y fortalece la cohesión comunitaria y el desarrollo social de la comunidad seri, al mismo tiempo que los integrantes de la nación comcáac comparten su herencia histórica, simbólica y ritual.

Durante la presentación del evento estuvieron presentes el titular de la Comisión del Deporte del Estado Sonora (Codeson), Erubiel Durazo Cárdenas, así como el rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Diputados aprobó prohibir que especies de la fauna silvestre se conviertan en mascotas

Vie Abr 29 , 2022
El dictamen reforma la Ley General de Vida Silvestre; se remitió al Senado de la República
pleno
A %d blogueros les gusta esto: