hay tiempo para el debate en todo el país de la reforma electoral: Ignacio Mier

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que una vez concluido el proceso electoral en seis entidades del país, quedarán tres meses para hacer un amplio debate en todo el país de la reforma electoral.

En declaraciones a la prensa, reiteró que no es prudente, ni conveniente, discutir esta reforma antes de las elecciones, ya que “hay que meterle mucho criterio político, antes de sentarnos a hacer una revisión”.

“En el horizonte de planeación está claro, el periodo de receso de la Cámara de Diputados concluye el primero de septiembre. Nos quedaría junio, julio y agosto, 90 días para hacer un amplio debate en todo el país”, dijo.

Aseguró que Morena se encuentra haciendo una primera valoración para ver la congruencia constitucional de las iniciativas, también a través de la técnica legislativa y luego revisarlas a todas en sus méritos, no en calificaciones a destiempo, ni a favor, ni en contra.

Destacó que Morena escuchará las propuestas que se han presentado en esta materia, como la del PAN, y la que enunció el PRI; sin embargo, su bancada defenderá la que envió el Ejecutivo federal.

Subrayó que entre las propuestas del Presidente de la República se establece la “representación pura” a través de listas de candidatos para cada entidad, reducir el costo de los procesos electorales y el fortalecimiento de un Instituto Nacional Electoral y de Consultas.

Interrogado sobre el audio del diputado Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, en el que se escucha que dice que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, Mier Velazco sostuvo que esa declaración describe al priista “de pies a cabeza, cómo es, cómo piensa y cuál es su estilo”.

Respecto a una encuesta de los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2024, en donde Luis Donaldo Colosio Riojas aparece como “figura emergente”, el diputado consideró que «no se pueden construir carreras en tres meses” y que las herencias no se trasladan.

Reconoció que Colosio Riojas tiene una gran herencia, la figura de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien se convirtió en mártir. “Ya veremos después si él tiene la trayectoria, tiene la fortaleza, tiene lo necesario de hacer propio”.

Sin embargo, aseguró que los posibles candidatos de Morena “van en primer lugar”, con personajes como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, ya que “son consistentes, son sólidos”, con niveles de identificación de nombre propio.

“Son personajes que tienen una trayectoria, conocimiento pleno, experiencia. Y que, además, tienen fuerte respaldo de Morena y el liderazgo, sin lugar a dudas, del presidente Andrés Manuel López Obrador”, abundó.

Entrada siguiente

Beneplácito del Senado a reactivación del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina

Jue May 26 , 2022
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, sostuvieron una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, en las instalaciones del Senado de la República.    Sánchez Cordero dijo […]
A %d blogueros les gusta esto: