Más reformas para que temas de medio ambiente sean parte del plan de estudios

Su objetivo, impulsar la educación ambiental y formar adecuadamente a la sociedad

CDMX a 26 de mayo, 2022.- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Educación, a fin de que el Sistema Educativo Nacional considere los conocimientos de las ciencias ambientales, desarrollo sostenible, preservación de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente en el programa de estudios.

El documento destaca que es fundamental que la educación tenga como objetivo formar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad para brindar la formación adecuada a la sociedad, desarrollar y fomentar acciones que le permitan tomar conciencia del papel que le corresponde y erradicar las consecuencias del daño ecológico, expuso l diputada presidenta de la comisión, Flora Tania Cruz Santos

De Morena, la diputada Sandra Luz Navarro Conkle se pronunció por generar en los contenidos educativos el cuidado del medio ambiente y lo estratégico de la biodiversidad. “Debemos conocer la importancia de la preservación del medio ambiente, promover su protección y generar condiciones que permitan a las generaciones el conocimiento de los factores naturales”.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) destacó la importancia del tema, porque los libros se modifican en respuesta a los planes y programas de estudio, y los textos que atienden las ciencias naturales, de manera responsable y profunda, tocan temas de biodiversidad y preservación de las especies, para generar un espíritu crítico entre el estudiantado.

Del PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez reconoció que es necesario actualizar los libros de texto y que haya políticas públicas que beneficien y formen a las y los ciudadanos del presente y del futuro, “pero esto es para engrosar lo que ya existe”. Añadió que se debe robustecer lo legislativo, pero es fundamental que las normas sean aplicables en la realidad.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) afirmó que la reforma contiene criterios que es necesario inculcar a estudiantes de educación básica, que es el caso de la biodiversidad, como recurso estratégico para la soberanía nacional y el desarrollo. “No es cuestión sólo de repetir las leyes, es la inclusión de la enseñanza de la protección, resguardo y cuidado del país y el mundo”.

De la misma bancada, la diputada Gabriela Martínez Espinoza destacó la importancia de la reforma porque rescata valores y crea conciencia sobre la necesidad de defender los recursos naturales para que haya desarrollo. Refirió que las sequías que enfrenta el país y otros efectos del cambio climático se pueden prever si se cuidan esos recursos.

Del PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete planteó que es necesario definir y separar lo que corresponde al ámbito legislativo de lo que es un esquema de política pública. Nadie discute la importancia de la conservación del medio ambiente, pero ya está contemplado en la ley, aseguró.

También del PAN, la diputada Yesenia Galarza Castro expresó que este tema está contemplado en planes y programas de estudio. En ellos ya se considera la biodiversidad, que constituye uno de los temas más importantes en ciencias naturales en el nivel primaria, afirmó.

Entrada siguiente

Estos son los peores hábitos alimentarios para tu sistema inmunitario

Vie May 27 , 2022
Nuestro estilo de vida puede tener serios efectos en la salud de nuestro organismo. En particular, en nuestro sistema inmunitario. Hoy, te contamos cuáles son algunos de los hábitos alimentarios que pueden debilitar seriamente tu sistema de defensa. Consumo excesivo de alcohol Ingerir demasiadas bebidas alcohólicas con frecuencia puede tener […]
A %d blogueros les gusta esto: