Alertan sobre producción de tortillas «piratas», a consecuencia del alza en su precio

Las tortillas piratas son duras, saladas y tienen sabor a cal

Ciudad de México a 8 de agosto, 2022- El Consejo Rector de la Tortilla alertó sobre la producción de tortillas elaboradas con ingredientes de baja calidad y hasta dañinos a la salud, a las que ya han denominada tortillas piratas; están hechas con maíz rezagado, harina de maíz, agua no potable, cal en grandes cantidades y tortillas de días anteriores.

En contra parte, las tortillas originales están hechas exclusivamente por masa de maíz, una porción de cal y agua. La cal empleada para hacer tortillas no es la misma que se usa para la construcción, sino que debe ser la denominada “cal viva”, que ayuda al proceso de nixtamalización.

Para identificar una tortilla pirata, se recomienda revisar su apariencia, olor y textura. Según el Consejo Rector de la Tortilla las principales características a considerar son el color, pues en vez de ser color crema son blancas es blanca.

La tortilla pirata no mantiene la consistencia suave, sino que es más rígida, por lo que se agrieta y rompe. No se infla por sí misma al contacto con el calor, además es muy salada y concentra mayor sabor a cal.

Es importante recordar que la prioridad es cuidar la salud de los consumidores, ya que el comprar “tortillas pirata” a un menor precio podría suponer un gran peligro para el cuerpo y provocar una intoxicación.

Para evitar comprar «gato por liebre» como se dice coloquialmente, compra en tortillerías donde se pueda observar el proceso de elaboración (maquinaria, manejo de la masa y condiciones de higiene). Y evita comprarlas en establecimientos como tienditas, pollerías o recauderías.

Si detectas la venta de “tortillas pirata”, denunciar ante la Profeco

Entrada siguiente

En Sonora, inician campaña para destacar la importancia de la lactancia materna

Lun Ago 8 , 2022
La lactancia materna brinda alimento nutritivo a los bebés y fortalece lazos emocionales
lactancia

Puede que te guste

A %d blogueros les gusta esto: