Ángeles Verdes ponen en marcha operativo especial ante la llegada de las tormentas Lester y Madeline

La Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur) implementó un operativo especial derivado de la llegada de las tormentas tropicales Lester y Madeline, que se desarrollan en la costa del Pacífico mexicano.

CDMX, 19 de septiembre del 2022.- Como parte de las acciones emprendidas por los Ángeles Verdes, desde las primeras horas de la mañana del sábado 17 de septiembre se desplegaron estratégicamente 10 unidades en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, en los tramos detectados con mayor probabilidad de presentar incidencias como deslaves, crecidas de arroyos o alguna situación que pudiera presentarse por las lluvias torrenciales provocadas por el fenómeno natural Lester.

La cobertura carretera Ángeles Verdes se situó en las rutas Tehuantepec-Matías Romero y Circuito Tehuantepec-Salina Cruz-Ixtepec-La Venta-Juchitán, en Oaxaca; Acapulco-Aeropuerto-Barra Vieja y Acapulco-Chilpancingo, en Guerrero; Morelia-Caseta Parindícuaro y Morelia-Uruapan, en Michoacán; Guadalajara-Ixtlán del Río y Guadalajara-Ameca, en Jalisco; y en Colima las rutas Colima-Tecomán y Manzanillo-Tecomán.

Los elementos activos en campo mantienen comunicación constante con el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, en donde se informa al respecto de cualquier eventualidad extraordinaria como lo son accidentes, tránsito lento, reparaciones y mantenimientos en los tramos carreteros en los que tienen presencia.

Los reportes realizados por las unidades de Ángeles Verdes fueron principalmente en los estados de Oaxaca y Guerreo, la mayoría por la tarde del sábado. De acuerdo con los elementos en campo, se presentaron deslaves importantes que provocaron cortes y cierres a la circulación, como el tramo Pluma Hidalgo-Huatulco que fue cerrado por un deslave.

Las lluvias torrenciales en estos estados provocaron también inundaciones en sitios turísticos como Zihuatanejo y crecidas en las playas, por lo que Ángeles Verdes sostuvo comunicación constante con Protección Civil de Guerrero y Oaxaca principalmente, para actuar y brindar el apoyo necesario a turistas y población en general.

Por otra parte, en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco se iniciaron las acciones preventivas por la llegada de la tormenta tropical Madeline, la cual se desarrolló el día domingo 18 de septiembre, y mantiene una trayectoria en dirección al estado de Baja California Sur, con pronóstico de impacto el día martes 20.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reiteró las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, como son: Verificar las condiciones mecánicas del vehículo, la llanta de refacción y los limpiaparabrisas, antes de iniciar un viaje por carretera, así como revisar las condiciones meteorológicas de origen y destino.

También sugiere, a los viajeros que transitarán por las carreteras del país, mantenerse informados de la trayectoria de los fenómenos naturales, planear la ruta y conocer las condiciones climatológicas del trayecto.

Torruco Marqués destacó la importancia de tener siempre a la mano los números de emergencia, como el 078 de Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, y descargar la aplicación de Ángeles Verdes antes de iniciar su viaje por carretera, y refrendó el reconocimiento a esta institución que brinda auxilio y asistencia en más de 37 mil kilómetros de carreteras del país, y especialmente en las zonas afectadas por fenómenos meteorológicos de esta temporada, en estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Se actualiza el dato, fue de magnitud 7.7 el sismo de la 1:05 de la tarde; reportan un fallecido en colima

Lun Sep 19 , 2022
Posibilidad de tsunamis en costas de Michoacán y tras réplica, un fallecido en Colima
sismo
A %d blogueros les gusta esto: