Descubren en Israel una cueva funeraria intacta de 3.300 años parecida a un ‘set’ de grabación de las películas de ‘Indiana Jones’

Funcionarios de la Autoridad de Antigüedades de Israel anunciaron este sábado el descubrimiento de una cueva con gran cantidad de objetos funerarios de cerámica y bronce que datan del siglo XII a.C. El «sorprendente» hallazgo hecho en el Parque Nacional Playa de Palmachim recuerda a un ‘set’ de grabación de las películas de «Indiana Jones»,

El hallazgo fue realizado fortuitamente cuando una retroesxcavadora penetró en el techo de una cueva en la que se hallaron decenas de vasijas de cerámica y objetos de bronce intactos.

 

Funcionarios de la Autoridad de Antigüedades de Israel anunciaron este sábado el descubrimiento de una cueva con gran cantidad de objetos funerarios de cerámica y bronce que datan del siglo XII a.C. El «sorprendente» hallazgo hecho en el Parque Nacional Playa de Palmachim recuerda a un ‘set’ de grabación de las películas de «Indiana Jones», afirma la institución.

Según detalla el comunicado, el «excepcional y asombroso» sitio fue descubierto por accidente el miércoles pasado, cuando una retroexcavadora penetró el techo de la cueva. Al investigar el lugar, los arqueólogos se vieron sorprendidos al encontrar «varias docenas de objetos de cerámica y bronce [dispuestos] exactamente como en la ceremonia de enterramiento» en la que fueron colocados, hace unos 3.300 años.

 

Entre los elementos recuperados, destacan cuencos de cerámica, algunos pintados en rojo, cálices con pie y jarras de almacenamiento, algunas de ellas procedentes de Líbano, así como vasijas más pequeñas de cerámica de cúpula, originarias de Chipre.

De acuerdo a Eli Yannai, experto del organismo, este «descubrimiento único» podría arrojar nueva luz sobre las prácticas funerarias en la región durante la Edad de Bronce tardía, en una época influenciada por el reinado del rey Ramsés II, a quien algunos académicos han relacionado con el éxodo bíblico.

 

«El hecho de que la cueva estuviera sellada, y no fuera saqueada en períodos posteriores, nos permitirá emplear los modernos métodos científicos disponibles hoy en día, para recuperar mucha información de los artefactos y de los residuos existentes en las vasijas», detalló Yannai.

A pesar de que el sitio fue custodiado por la Guardia Montada, la cueva fue saqueada antes de que fuera sellada nuevamente, motivo por el cual las autoridades competentes han abierto una investigación y han ordenado la protección del sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Se sientan las bases en Morena, Morelos para el 2024 

Lun Sep 19 , 2022
En el Tercer Congreso Nacional de Morena sostenido este fin de semana en la Ciudad de México, acontecieron sucesos dignos de analizar, rumbo al 2024 en el estado de Morelos. Destaca que se designaron a seis consejeros nacionales por Morelos, quienes se identifican y apoyan a  Rabindranath Salazar Solorio y […]
A %d blogueros les gusta esto: