Diputados de México aprueban proyecto para que militares sigan en las calles hasta 2029

La iniciativa tuvo 27 votos a favor y 11 en contra.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre 2022 — La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobó un proyecto de dictamen para ampliar de 2024 hasta 2029 el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.
La iniciativa tuvo 27 votos a favor y 11 en contra.
El proyecto debe a continuación ser sometido a votación este 14 de septiembre en una sesión del pleno de la Cámara Baja, y también en el Senado, porque se trata de una reforma constitucional que requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de votos en ambos cuerpos del Congreso.
El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se unió al dictamen propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se distanció así de la alianza con otros dos partidos opositores, llamada Va Por México, que rechazó el proyecto.
La diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, presentó la propuesta que rompe la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), que votaron en contra en la comisión que hizo el primer análisis de la propuesta de dictamen.
Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) también se opuso a la iniciativa, mientras que los minoritarios partidos Verde y del Trabajo, la apoyaron.
El primero de los diez puntos propuestos por el PRI apunta a «prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por un periodo de diez años [de 2019, cuando fue creada la Guardia Nacional, a 2029]»
México «necesita recuperar la calma de las familias mexicanas, no son los tiempos de señalar culpables, son los tiempos de apoyarnos y hacer las cosas bien», dijo De la Torre Valdez.
La Guardia Nacional «no se ha consolidado y se habían otorgado al presidente de la República facultades para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024; es claro que dichas facultades deben ampliarse, como se propone en la iniciativa, de cinco a diez años», prosiguió.
La extensión del plazo es «una medida idónea», para lograr el fin de la inseguridad pública, afirmó la legisladora.
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional expresó ante el proyecto que quienes integramos las instituciones del Estado tienen «el compromiso de velar por la unión nacional».
Los militares, prosiguió el jefe castrense, deben «discernir de aquellos que con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía».
El líder de Morena en la Cámara Baja, Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo a su turno que «el PRI ha dado ya muestras de nacionalismo, de esa relación que históricamente tuvo con el Ejército Mexicano, [que fue] parte importante de la estructura y de la formación del PRI como partido».

Entrada siguiente

Con Toño Astiazarán se demuestra que los gobiernos del PAN son los mejores, porque saben gobernar y dar resultados a la gente: Marko Cortés

Mié Sep 14 , 2022
El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, asistió esta noche al Primer Informe de Trabajo del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez. Cortés Mendoza expresó su reconocimiento a Toño por los resultados logrados en este periodo en beneficio de los habitantes de la capital sonorense. “Estamos cumpliéndoles, estamos trabajando […]
A %d blogueros les gusta esto: