Exhorta Sedatu a legisladores incluir enfoque territorial en Sistema Nacional de Cuidados

En México el tiempo de ellas está sobrecargado en más de un 67% a las tareas del hogar y de cuidados

Ciudad de México a 28 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hizo un llamado a las y los legisladores a incluir un enfoque territorial al Sistema Nacional de Cuidados, -iniciativa que actualmente es analizada en el Senado de la República-, a fin de garantizar el derecho al cuidado digno entre hombres y mujeres en el espacio público.

Al presentar el documento ‘Mujeres, cuidados y territorio. Contribuciones desde el enfoque territorial a una política de cuidados’, en el marco del 25N, la directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer Torres, señaló que es necesario considerar la planeación y el ordenamiento territorial para articular, desarrollar e implementar políticas y sistemas integrales de cuidado.

“Esta publicación es un llamado para las y los legisladores a fortalecer la transformación territorial con nuevos enfoques y se logre implementar una nueva infraestructura para que personas que cuidan y son cuidadas puedan tener derecho a la ciudad”, apuntó.

 

En su mensaje, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, refirió quela actual administración impulsa políticas públicas con una visión integral y para seguir avanzando se requiere trabajo conjunto que permita a los y las mexicanas transitar en cualquier espacio sintiéndose seguras y cuidadas.

“Hemos trabajado para que la gran mayoría de los equipamientos, infraestructura y vivienda están enfocados a mujeres, ya sea un mercado, una calle, una vivienda, los espacios públicos; pero esta labor requiere una nueva configuración donde se garantice el derecho al cuidado digno en el territorio”, indicó.

 

El documento publicado señala que la pandemia por Covid-19 aumentó la carga de trabajo y evidenció la sobreexplotación de mujeres y niñas; y de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el tiempo de las mujeres está sobrecargado en más de un 67% de su tiempo semanal a las tareas del hogar y de cuidados.

Durante la presentación de esta publicación participó Paula Soto Villagrán, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Miriam Cortés Lorenzo, subdelegada de Desarrollo Urbano, Ordenación del Desarrollo y Vivienda del estado de Querétaro; Rosalba González Loyde, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como enlaces de género de diversas instancias administrativas.

La publicación ‘Mujeres, cuidados y territorio. Contribuciones desde el enfoque territorial a una política de cuidados’ es pública, puede consultarse y/o descargarse en:

https://www.gob.mx/sedatu/documentos/mujeres-cuidados-y-territorio-contribuciones-desde-el-enfoque-territorial-a-una-politica-de-cuidados

Entrada siguiente

Narcomantas del CJNG y recipientes con vísceras marcan una jornada violenta en Querétaro

Mar Nov 29 , 2022
El lunes fue un día de amenazas y violencia en el estado mexicano de Querétaro, luego de que se hallaran varios mensajes supuestamente atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto a recipientes repletos de vísceras de cerdo. A la par se reportó un ataque a una estación de Policía y dos vehículos incinerados en las calles.  

Puede que te guste

A %d blogueros les gusta esto: