Con la Calzada flotante, el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura avanza: Alejandra Frausto Guerrero

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fausto Guerrero, informó sobre los avances que el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura ha realizado, entre ellos, la inauguración de la Calzada Flotante, que une la primera y la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

CDMX a 25 de enero, 2023.- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fausto Guerrero, informó sobre los avances que el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura ha realizado, entre ellos, la inauguración de la Calzada Flotante, que une la primera y la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

 

En conferencia de prensa, la encargada de la política cultural del país destacó que, gracias al proyecto prioritario de Chapultepec, que impulsa el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, con esta pieza, diseñada por el artista Gabriel Orozco, se unen dos espacios que parecía imposible se conectaran.

 

“Hay escaleras para quien quiera subirla, pero para quien va en bicicleta, patines, carriola, silla de ruedas hay una rampa lateral, es totalmente accesible. Con ella cruzamos Parque Lira, Periférico. Es un punto que conecta estos dos espacios, la segunda sección -que es una de las más visitadas los fines de semana- suele tener muchas visitas y eso hizo que mucha gente conociera Cencalli, El Solar, y gente que ya viene a Los Pinos podría cruzar a la segunda sección”.

 

Saliendo de Los Pinos, agregó, la calzada llega a lo que será Aztlán, el parque de diversiones que está desarrollando el Gobierno de la Ciudad de México donde era La Feria. “Es un paseo que prácticamente no se siente, es contundente la posibilidad de cruzar de manera segura y clara, está abierta permanentemente, tiene iluminación en la noche y tiene posibilidades de acceso total”, agregó.

 

“La intervención a los museos, a la infraestructura cultural existente era uno de los temas importantes de atención en Chapultepec Naturaleza y Cultura”, afirmó al hacer un recuento de las inversiones que a través de este proyecto prioritario se ha hecho a la infraestructura existente en Chapultepec, como fueron los museos de Arte Moderno, Tamayo Arte Contemporáneo, de Antropología, así como al Centro Cultural del Bosque.

 

Así, explicó que, en el Museo de Arte Moderno, que no había tenido mantenimiento desde su inauguración, se garantiza la accesibilidad con la instalación de un elevador, se restauraron las 35 esculturas del Jardín Escultórico y se complementa con el proyecto de iluminación del jardín, además, este espacio se abre para todo el público, ya que no será necesario un boleto adicional para visitarlo, entre otros trabajos.

 

A su vez, en el Tamayo, que cumplió 40 años en 2022, se atendió la problemática de filtraciones de agua, se recuperó el parqué tradicional, se realizó la impermeabilización, se atendieron los servicios sanitarios y más. “Era una de las mejores maneras de celebrar sus 40 años, darle atención”.

 

Mientras que, en el Museo de Antropología se hizo una intervención para atender daños estructurales, impermeabilización, y ahora se están renovando las salas etnográficas. “Estas salas deben de dar un reflejo de la riqueza cultural de México, las comunidades de México se deben sentir representadas, entonces, el equipo del museo junto con el equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia han estado trabajando para replantear todo el guion, mandar hacer unas piezas y que las comunidades estén representadas. No se tenía, por ejemplo, representación de la cultura afromexicana y ya va a estar dentro de esta sala y este año la inauguraremos”, apuntó Alejandra Frausto Guerrero.

 

Sobre el Centro Cultural del Bosque, dijo: “se le hizo cirugía mayor en cuanto equipamiento, restauración y reparación de goteras”, además de hacer espacios dignos para el personal técnico, “que tengan también condiciones no solo para las audiencias, también para los trabajadores”, además de la renovación de las señaléticas, la instalación de la velaría, modernización integral del sistema eléctrico, entre otros.

 

De igual forma, destacó los trabajos para nuevos recintos, como el recién inaugurado Centro de Cultura Ambiental donde se realiza un diálogo permanente entre naturaleza y cultura, por una parte, la historia de Chapultepec, desde la parte paleontológica hasta nuestros días. La exposición se elabora desde la Secretaría de Cultura federal en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y, en la parte exterior del recinto se puede conocer una muestra de la diversidad agroecológica de México, afirmó.

 

Además, refirió los trabajos que se realizan en la Cuarta Sección de Chapultepec, como la nueva Cineteca, donde también habrá un espacio de talleres audiovisuales, así como la Bodega Nacional de Arte, a donde se mudará el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, entre otros.

 

Durante 2023 habrá fuerte impulso al cine

 

Respecto a los apoyos a la industria cinematográfica nacional, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fausto Guerrero, afirmó que no se detienen. “El apoyo al cine no ha parado, ha aumentado y seguiremos diciéndolo de manera clara y contundente, es una de las expresiones artísticas que más fuerza tienen en México y que tienen una época distinta”.

 

Resaltó la importancia de que películas que recibieron distintos apoyos públicos como El Eco, de Tatiana Huezo; Adolfo, de Sofía Auza, una coproducción EUA/México; Heróico, de David Zonana, coproducción México/Suecia, y Tótem, de Lila Avilés, coproducción México/Dinamarca/Francia, estén listadas para concursar en distintas categorías en el Festival de Cine de Berlín.

 

“Que se termine un fideicomiso o un mecanismo no quiere decir que se termine el apoyo a una disciplina artística, esto ha quedado de manifiesto en la cantidad de películas que se produjeron el año pasado con apoyo público, algunas de ellas que ahorita están los premios más famosos que son los Oscar, pero no olvidar las que están concursando en Berlin, que todas tienen apoyo público”.

 

En su oportunidad, la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza, destacó que en 2021, por ejemplo, el 56% de las 259 películas producidas se realizó con apoyos públicos.

 

El Imcine cuenta con 20 convocatorias anuales para obtener apoyos económicos en rubros como formación, guion, desarrollo, producción, post producción, distribución, exhibición y preservación de acervos cinematográficos.

 

Finalmente, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que a la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales llega Mariana Aymerich Ordóñez, a partir del 1 de febrero de 2023, cargo en el que se encontraba Pablo Raphael de la Madrid.

 

Mariana Aymerich tendrá a su cargo el reforzar la promoción internacional de los proyectos prioritarios de esta administración y destacar los esfuerzos que se han consolidado en el apoyo a pueblos originarios a través de Original, de la oferta cultural escénica a través del Festival Internacional Cervantino; además posibilitará la consolidación de acuerdos y propuestas realizadas durante Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, además de dar seguimiento a los acuerdos y alianzas internacionales que se han establecido durante esta administración.

 

 

 

Entrada siguiente

CONTINÚA SEDESA CON VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 A MENORES DE 5 A 11 AÑOS

Mié Ene 25 , 2023
La Secretaría de Salud (SEDESA) informa que la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 5 a 11 años continúa, por lo que las y los menores que cumplieron la edad mínima requerida en diciembre de 2022 o enero del presente año, pueden acudir por su primera dosis del biológico Pfizer en su presentación pediátrica hasta el 31 de enero.

Puede que te guste

A %d blogueros les gusta esto: