¿Por qué desecharon el testimonio de Tirso Martínez, ‘el Futbolista’ en juicio vs García Luna?

El juez Brian Cogan que lleva el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, desestimó el testimonio de Tirso Martínez, “el Futbolista” que se presentó este martes como segundo testigo por parte de la Fiscalía de Estados Unidos.

CDMX a 25 de enero, 2023.- El juez Brian Cogan que lleva el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, desestimó el testimonio de Tirso Martínez, “el Futbolista” que se presentó este martes como segundo testigo por parte de la Fiscalía de Estados Unidos.

El juzgador decidió excluir el testimonio del narcotraficante al considerar que fue un “rumor” y una “pérdida de tiempo” la declaración del sujeto.

Desde el martes ya se preveía que pudiera ser desestimado el testimonio del Futbolista, esto debido a que el nexo con el caso de Genaro García Luna es muy flojo. Incluso la defensa del exsecretario de Seguridad metió una moción para que sea desechada al considerarla irrelevante.

¿Qué esperaba la Fiscalía?

Al presentar a Tirso Martínez como testigo cooperante, la Fiscalía esperaba que, a través de este testigo, se recalcar que García Luna cooperaba de manera habitual con el Cártel de Sinaloa que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros.

De esta manera esperaba que “El Futbolista” contara al jurado que dos socios suyos, identificados como Jorge y Anselmo, le habían ofrecido la posibilidad de hablar con García Luna, para pagarle sobornos con el objetivo de garantizar la seguridad de los cargamentos de droga durante su paso por territorio mexicano.

Cabe recordar que Tirso Martínez se encargaba de traficar cocaína del Cártel de Sinaloa a través de trenes a tres ciudades de Estados Unidos: Chicago, Los Angeles y Nueva York.

“Teniendo en cuenta que no sabemos los nombres completos de Jorge o Anselmo, o si estos son sus nombres reales, la Corte no permitirá que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”, manifestó el juez Cogan en un escrito.

Tirso Martínez ya había sido testigo en el juicio de “El Chapo”. Sin embargo, a diferencia del juicio con Joaquín “el Chapo” Guzmán, nada de lo que declaró parece tener relación alguna con García Luna.

Es por esta razón que el testimonio de “El Futbolista” fue desechado por el juez Brian Cogan, mismo que llevó el juicio contra “El Chapo” Guzmán.

 

Entrada siguiente

Inauguran museo del axolote en el Zoológico de Chapultepec

Mié Ene 25 , 2023
El gobierno de la Ciudad de México ha invertido cerca de 180 millones de pesos en la rehabilitación del Zoológico de Chapultepec, y destinó 31 millones de pesos al Museo del Axolote, un humedal artificial colocado al exterior, así como la instalación del sistema de filtro, purificación y manejo de agua.

Puede que te guste

A %d blogueros les gusta esto: