PRI propone pérdida de registro de partidos si hay injerencia de crimen organizado

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, propuso una iniciativa para reformar los artículos 19, 34, 41 y 115 de la Constitución Política y evitar la injerencia del narcotráfico en los próximos comicios estatales y presidenciales de 2023 y 2024.

CDMX a 23 de enero, 2023.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, propuso una iniciativa para reformar los artículos 19, 34, 41 y 115 de la Constitución Política y evitar la injerencia del narcotráfico en los próximos comicios estatales y presidenciales de 2023 y 2024.

Con estas modificaciones, afirmó, pretende brindar herramientas legales al Instituto Nacional Electoral (INE), para prevenir y castigar la intervención del narcotráfico en dichos procesos, pues dijo, “de no hacer nada, el narco se quedará pronto con el poder político en diversas zonas del país”.

Lo que plantea el senador en su iniciativa es básicamente la prevención y el castigo a quien permita la participación de bandas delictivas en los comicios. Para ello, ofrece la conformación de dos organismos asociados al INE con el objetivo de vigilar y “blindar” las elecciones.

  • Que los delitos contra candidatos no prescriban, en particular el homicidio y establecer una pena privativa de libertad, de 15 a 30 años, a quien, por omisión o acción, permita la participación del crimen organizado.
  • Suspender la suspensión de procesos electorales por motivo de homicidio de algún candidato.
  • La pérdida de registro de partidos políticos y disolución de municipios, cuando se compruebe la injerencia de asociaciones delictivas.
  • Regular la propaganda y la disposición de los partidos como instituciones públicas para enfrentar la presencia del crimen organizado.Los partidos se deben pronunciar contra el narcotráfico, tanto en las campañas como en sus documentos básicos. Además debe quedar prohibida la apología del crimen.
  • Creación de dos figuras adscritas al órgano electoral, las cuales tendrán la misión de proteger los procesos electorales en todas sus etapas y asegurar la no injerencia de grupos delincuenciales: Comisionado Electoral (nombrado por la Cámara de Diputados) y el Observatorio Electoral (nombrado por el Consejo General del INE)

Tras proponer lo anterior, aseguró que es el momento de “lanzar un mensaje duro contra el narcotráfico. Tenemos que impedir un posible narco estado”, dijo el coahuilense.

Entrada siguiente

AMLO pide actualización de avances a los involucrados en la construcción del Tren Maya

Lun Ene 23 , 2023
En una mañanera de reloj de arena, el presidente mete presión a todos los involucrados en el Tren Maya pidiéndoles que compartan sus tareas, los avances y lo que falta.

Puede que te guste

A %d blogueros les gusta esto: