Primera comisión aprueba exhortar a la FGR a continuar con investigación sobre Mauricio Toledo

Asimismo, aprobó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condene la agresión contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo a fin de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a la Fiscalía General de la República (FGR) a continuar con las investigaciones sobre las operaciones con recursos de procedencia ilícita, realizadas presuntamente por el ex delegado Mauricio Toledo, que permitan a Chile conceder su extradición.

Durante la reunión de la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente, el diputado de la bancada guinda aseguró que el Punto de Acuerdo pretende aclarar un asunto y hacer un llamado a la (FGR), ya que en la Ciudad de México y en Coyoacán, “este ex diputado estuvo haciendo y deshaciendo en su momento como alcalde, como delegado en aquel entonces”.

Robles explicó que la extradición de Toledo no fue negada por los delitos del orden federal, ya que la Fiscalía no ha hecho la vinculación a proceso y no se le ha llamado a juicio por las denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Al no realizar dicha solicitud, dijo, Chile no ha concedido la extradición.

“El tratado México-Chile prevé que necesitan ser superiores a un año las sanciones cuando se trate de prisión corporal y en Chile no amerita prisión corporal el enriquecimiento ilícito, por eso entonces no se concedió por los delitos del fuero común sobre los que México hace la petición (…) Está pendiente la investigación federal por delincuencia organizada y eso lleva año y medio. Por lo tanto, estamos pidiendo que se retomen y se continúen, que sea exhaustiva y que sea expedita”.

DIPUTADOS REPRUEBAN ATENTADO CONTRA EL PERIODISTA CIRO GÓMEZ LEYVA

Robles Gómez reconoció el trabajo eficaz y expedito encabezado por la Fiscal Ernestina Godoy en el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva ocurrido en la Ciudad de México el pasado 15 de diciembre de 2022.

“Vivimos un momento de ejercicio intenso de crítica al poder, que es parte de nuestra democracia, como no se había visto en estas últimas décadas donde siempre la crítica al gobierno en turno era motivo de represalia. Hoy no se viven esos tiempos, por fortuna. Desde 2018 logramos esta incipiente democracia por la que hemos luchado”, destacó.

En el mismo sentido, el diputado Pablo Amílcar Sandoval, presidente de la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, comentó: “todos estamos aceptando que es necesario reconocer la defensa de la libertad de expresión y condenar el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva.

Por lo anterior, dicha Comisión aprobó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condene la agresión sufrida por el periodista.

-oOo-

Entrada siguiente

Con el deceso de Alan Glass también muere parte del surrealismo

Mié Ene 18 , 2023
Con el deceso a los 91 años del pintor de origen canadiense nacionalizado mexicano desde 1963 Alan Glass ocurrida la víspera, también muere parte del surrealismo, consideran hoy admiradores.

Puede que te guste

A %d blogueros les gusta esto: