Tema energético fuera de la Cumbre México, EEUU, Canadá

Las discrepancias México-Estados Unidos-Canadá en el tema energético dentro del Tratado de Libre Comercio tripartido o T-MEC, quedaron fuera de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realiza hoy.

CDMX a 11 de enero, 2023.- Las discrepancias México-Estados Unidos-Canadá en el tema energético dentro del Tratado de Libre Comercio tripartido o T-MEC, quedaron fuera de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realiza hoy.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, declaró que el asunto no será abordado en esta reunión cimera pues de lo contrario la cita se desnivelaría y el tema se convertiría en un panel para dirimir litigios.

Ebrard explicó que los temas de energía están en proceso de diálogo, de consulta, entre los tres países, y lo que acordamos o tratamos de llevar entre los cancilleres es que no convirtiéramos la cumbre en una discusión al respecto.

Convenimos en eso porque si no, convertimos la cumbre en un panel, y se desviaría de otros temas como la migración y la seguridad relacionada con temáticas de drogas y armas.

Ebrard agregó que es previsible que los mandatarios de Estados Unidos y de Canadá aborden en otras reuniones bilaterales las preocupaciones que sus gobiernos tengan sobre el sector energético.

Yo supondría que el primer ministro Trudeau comentará algo relativo a esto en la bilateral de mañana, y le expondrá al presidente López Obrador su preocupación, pero no creo que hoy en la cumbre sea un tema relevante, porque ya tiene un curso de solución, de diálogo entre las partes.

Ebrard se refirió a que México, Estados Unidos y Canadá sostienen consultas sobre sus diferencias en materia de la política mexicana en el sector energético.

“Hay un proceso en curso, si no, sería uno de los temas centrales de la cumbre”, añadió el canciller.

 

Entrada siguiente

Ingresan a México más de 24 mil millones de dólares por visitantes internacionales de enero a noviembre de 2022

Mié Ene 11 , 2023
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el INEGI, entre enero y noviembre de 2022, 34 millones 70 mil turistas internacionales ingresaron al país, lo que representa 20.9% más respecto a lo captado en 2021; estando a 15.5% de alcanzar los 40 millones 310 mil turistas internacionales que ingresaron en el mismo periodo de 2019.

Puede que te guste

A %d blogueros les gusta esto: