Necesaria, reforma al Poder Judicial; sólo favorece a quienes tienen dinero y miles de mexicanos no encuentran justicia: Ignacio Mier

Ciudad de México, 19 de mayo de 2023.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló la necesidad de reformar al Poder Judicial, ya que únicamente favorece a quienes tienen dinero, mientras tanto, miles de mexicanos continúan sin recibir justicia.

“En México no hay justicia, miles de mujeres violentadas no han encontrado respuesta en la impartición de justicia; muchas mujeres desesperadas, destrozadas porque vieron cómo sus hijas perdieron la vida, no han encontrado respuesta en el Poder Judicial”, afirmó en un comunicado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que esta reforma es necesaria al no poder eliminar la inseguridad y la delincuencia “porque los jueces no están haciendo su trabajo.

“El dinero es lo que los mueve, y la gente que no tiene recursos, que no tiene para un abogado, no encuentra respuesta; y por eso hay que hacer una reflexión, sin apasionamientos, serena, tranquila, pensando en México, en la gente, creo que les conviene”, refirió.

Indicó que se busca, en un primer momento, consultar a todos los mexicanos si están de acuerdo o no en el formato para elegir a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en caso de ser modificada, cómo sería su elección.

“Son 11 ministros, quienes duran 15 años en su cargo, tienen sueldos de más de 7 millones de pesos al año; disponen de otros 7 millones de pesos para contratar a personal adicional; al personal que tiene de por sí sus órdenes en la Suprema Corte de Justicia”, declaró.

Respecto al procedimiento de elección de las y los ministros, apuntó, puede ser diferente a como se eligen los diputados o el Presidente, “puede ser incluso por insaculación, reconociendo méritos, trayectoria, los que han dado resultados, los que son honestos, los que son imparciales, los que tiene un compromiso realmente con la justicia.

“Con un comité técnico que evalúe quiénes son los mejores, hombres y mujeres, que abiertamente los medios de comunicación los conozcan y que después un comité técnico los evalúe y se puedan insacular”, añadió.

Igualmente, a través de los medios de comunicación se puede difundir cuáles son los atributos de quienes aspiran a ser magistrados, también pueden debatir y a fin de ser elegidos por medio del voto, “pero lo primero es preguntarles a los mexicanos si están de acuerdo o no que se elijan de otra manera o que todo siga igual”.

“Porque, hoy en día, el pueblo de México no sabía de la existencia de la Suprema Corte y que sus ministros tienen fideicomisos acumulados por 22 mil millones de pesos para cuando se retiren”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Esto es lo que le pasaría a tu cerebro si dejas de tomar café a diario

Vie May 19 , 2023
Ciudad de México, a 19 de mayo de 2023.- Si eres de los que toma café todos los días, ¿alguna vez te has planteado qué le pasaría a tu cerebro si dejaras de hacerlo? Diversos estudios realizados han demostrado cuáles son los efectos que tiene esta bebida en aspectos tan […]

Puede que te guste

A %d blogueros les gusta esto: